Iniciar Sesión / Compra de Revistas
Correo:
Contraseña:
¿Olvidastes tu contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Suscríbete
Cardumen / Fotografía: Gaby Carias

El Cardumen

Karen Brewer

Los Cardumenes.

 

En el océano se pueden encontrar grandes grupos de peces movilizándose de manera coordinada, pero ¿por qué los peces se agrupan en cardúmenes?

Movilizarse en grupos ofrece grandes ventajas, especialmente si eres una presa potencial, ya que hay muchos ojos atentos a cualquier depredador que quiera atacar por sorpresa, lo que les permite realizar maniobras coordinadas de evasión y así escapar en conjunto. También el tamaño y la densidad del cardumen muchas veces desalienta a los depredadores ya que se encuentran con una gran masa en movimiento.

 

Si ocurriera algún ataque, las escamas de los peces crean efectos visuales que confunden al atacante, ya que no puede enfocarse en una sola presa.

Estas agrupaciones también son útiles al momento de realizar grandes viajes como las migraciones, ya que al nadar en conjunto se reduce la cantidad de energía que necesitan para avanzar, como los ciclistas, o como las aves que se organizan en forma de “V”. Esto reduce también la cantidad de alimento que necesitan consumir y por lo tanto favorece su supervivencia.

Un aspecto muy interesante de los cardúmenes es que se mueven en total sincronización sin tropezarse entre ellos. Esto es posible gracias un órgano sensorial llamado “línea lateral” que les permite detectar los cambios de presión en su entorno y por lo tanto les permite sentir el movimiento y las vibraciones en el agua.

Esta línea lateral no sólo los ayuda a evitar colisiones entre ellos, sino los ayuda a orientarse con respecto a las corrientes, encontrar alimentos y evitar depredadores.

¿Sabías que se han encontrado cardúmenes de hasta 4 kilómetros de largo?

www.rioverde.com.ve

 

Video: https://youtu.be/n7AKRvscQLo

 

 (Facebook, Twitter, Instagram): @revistarioverde


El Cardumen
El Cardumen
Los peces pipa: elegancia con armadura
Los peces pipa: elegancia con armadura
Indonesia, expedición submarina
Indonesia, expedición submarina

Fotografías e historias de nuestros lectores