Iniciar Sesión / Compra de Revistas
Correo:
Contraseña:
¿Olvidastes tu contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Suscríbete
Taller de Tortugas Marinas / Fotografía: Posada Sietemares

Taller de tortugas marinas en Osma y en Paria

Ecoposada Sietemares

 

 

Sensibilizar a las comunidades para evitar extinción de especies

 

 

En días pasados, se celebró con gran éxito el primer Taller de Seguimiento de Tortugas Marinas, en Osma, parroquia Caruao del Estado Vargas al igual que en Playa Puipuy, Paria, Estado Sucre, con la finalidad de sensibilizar a niños y adultos para el cuidado de estas especies que se encuentran en peligro crítico de extinción.

 

Dichos Talleres, patrocinados por las empresas Urbanizadora de la Costa –Urcosa-la Ecoposada Sietemares y Corpomedina, se realizaron en la Biblioteca Pública Basilio Aponte y en las instalaciones de la posada Playa Puipuy, respectivamente.


 
La participación de las comunidades así como de docentes y niños fue fundamental para determinar el éxito de esta iniciativa privada. En Osma recibieron con gran entusiasmo a los representantes  de La Sabana, Caruao y Playa Pelúa (Tanaguarenas), quienes ya cuentan con una dilatada experiencia en el tema de conservación de las tortugas marinas. Asimismo, participaron Jeannette Gómez y Luis Felipe Dugarte, representantes de la Alcaldía de Vargas y Fermín Berroterán de Inparques.

 

La bióloga Eneida Fajardo, quien actuó como facilitadora en ambos talleres, se ha dedicado, por más de una década, a la investigación y conservación de las tortugas que desovan en nuestras costas, y  ha contado para su formación con el apoyo de Cictmar (Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas) dirigido, con gran tesón, profesionalismo  y entrega, por la Lic. Hedelvy Guada. 

 

Además de la información visual e impresa que se ofreció a los asistentes, se realizaron prácticas directamente en las playas para afianzar los conocimientos impartidos, en cuanto a la identificación de un evento de desove, medición de una tortuga a partir de la huella o en presencia de ella, elaboración de un nido artificial  y reconocimiento de los indicios que deja el animal. Una vez culminados los dos días de intenso aprendizaje, se hizo entrega de los certificados de asistencia.

 

Las empresas promotoras de esta significativa iniciativa Urcosa, Sietemares y Corpomedina, planean hacer un seguimiento, a partir de este mes de abril y durante la temporada de desove, en las playas Osma, Tanaguarenas, Puipuy y sus alrededores, así como la continua formación a las comunidades a través de charlas en las Escuelas con la finalidad de que niños y docentes se conviertan en multiplicadores de esta causa en beneficio de las tortugas, el equilibrio de la naturaleza y, por ende, de todos los seres vivos.

 

Posada Sietemares: www.sietemares.com.ve

Ecoposadas del Mar: www.ecoposadasdelmar.com

 

 

 

 


30 Aniversario de Provita
30 Aniversario de Provita
Serpientes
Serpientes
RÍO VERDE TOMA LA VEGA
RÍO VERDE TOMA LA VEGA

Fujifilm

Fotografías e historias de nuestros lectores

Casa HELLMUND


PADI
Alfer rioverde