Iniciar Sesión / Compra de Revistas
Correo:
Contraseña:
¿Olvidastes tu contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Suscríbete
Alcaravan, Vanellus chilensis / Fotografía: Eduardo Paparoni

El Alcaravan

Karen Brewer

El Alcaraván (Vanellus chilensis)

Esta ave zancuda (que se refiere a que tiene patas largas como zancos) es característica de nuestra cultura y folklore Venezolanos. Hay muchas canciones y creencias populares alrededor de ellos ya que son un ícono en la vida del campo, especialmente en los llanos. Sin embargo, tiene una amplia distribución desde Panamá hasta tierra del Fuego, habitando praderas, pastizales, lagunas y humedales.

Son aves monógamas, tienen una sola pareja, con la cual comparten el cuidado de los 3 o 4 huevos que ponen. Se alarman fácilmente, emiten un llamado característico y estridente para alertar sobre cualquier intruso ya que colocan sus huevos en el piso donde son vulnerables.

Si se acerca algún depredador suelen realizar un acto teatral, haciendo parecer que están heridos, volando torpemente llamando la atención y desviándola de sus huevos. En otras ocasiones se echan en el suelo, como si estuvieran empollando, pero en otro lugar alejado del nido, para distraer a los invasores; pero si se siente realmente amenazado suele lanzarse sobre el intruso con vuelos muy bajos, a veces hasta rozándolo con sus espolones (que son unas prolongaciones óseas de color rojo ubicadas debajo de sus alas) y los ataca hasta que se alejen.

Esta ave territorial se alimenta de peces,  insectos, lombrices, y otros invertebrados, lo cual ayuda a controlar plagas.

 


Mare

Libro Para Colorear


climbingvenezuela.com



Alfer rioverde