Iniciar Sesión / Compra de Revistas
Correo:
Contraseña:
¿Olvidastes tu contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Suscríbete
/ Fotografía: Javier Mesa

Los Polinizadores

Karen Brewer

Las plantas con flores o angiospermas pasan su información genética a la siguiente generación a través de las semillas, éstas se producen cuando los granos de polen ubicados en los estambres son transferidos hacia el estigma o parte receptiva de la flor,  pero ¿cómo un organismo incapaz de moverse puede reproducirse?

Con la ayuda de los polinizadores, que son cualquier animal que pueda mover el polen de una flor a otra, los más reconocidos quizás son las abejas, pero hay muchas especies de insectos, aves y hasta mamíferos como los murciélagos que son polinizadores importantes. Una característica de un polinizador exitoso es que tiene una alta movilidad, por ello, la mayoría puede volar.

Las abejas son algunos de los polinizadores más importantes ya que, al contrario de la mayoría de los polinizadores que son atraídos por el néctar de las flores, ellas van específicamente por el polen que sirve de alimento para sus crías. De hecho están diseñadas para recolectar el polen, ya que están cubiertas por pequeños pelos que se cargan electrostáticamente cuando están volando, y cuando se acercan al polen éste se adhiere a la superficie de la abeja.

Para poder ser polinizadas de manera más efectiva algunas flores han adaptado sus diseños. Por ejemplo, para atraer a las abejas algunas flores presentan colores contrastantes que son interpretados como “pistas de aterrizaje”. Otras flores que atraen mariposas en busca de néctar, esconden el mismo en pequeños tubos ya que ellas necesitan detenerse sobre la flor para poder alimentarse, en cambio, si la flor quiere atraer a las polillas que se mantienen suspendidas en el aire, va a presentar una forma de “trompeta” para facilitar el acceso.

Aunque a veces pasa desapercibido uno de los polinizadores más interesantes es el murciélago, siendo el principal polinizador de las plantas de banana, guayaba, cacao y mango. Para ello las flores tratan de ser localizadas por ellos emitiendo un olor fuerte, colores claros fáciles de ver en la oscuridad y una gran recompensa de néctar.

Las aves también son polinizadoras ya que muchas de ellas se alimentan de néctar. Tienen muy buena vista y para ellas las flores rojas llaman más la atención. Uno de los más conocidos es el colibrí, con un pico largo adaptado para poder extraer el dulce néctar que les da la energía para sus precisos vuelos.

Las moscas para sorpresa de muchos, también son polinizadores, a quienes les gustan las flores con olores fuertes.

Los animales visitan las flores porque ellas les dan algo a cambio, por ejemplo alimento en forma de néctar y polen, y para poder ser ubicadas las flores han desarrollado colores, aromas y formas diferentes, dependiendo de las especies que quieran atraer.

Los polinizadores son muy importantes, ya que aproximadamente un 80% de los cultivos que nos sirven de alimento dependen de la polinización. Por ello #conoceresProteger


Tucuso Barranquero
Tucuso Barranquero
Golondrina Azul y Blanca
Golondrina Azul y Blanca
Los Polinizadores
Los Polinizadores

Fotografías e historias de nuestros lectores


PADI
Alfer rioverde