Iniciar Sesión / Compra de Revistas
Correo:
Contraseña:
¿Olvidastes tu contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Suscríbete
/ Fotografía: Imaru Lameda
  • 1
  • 2
  • 3

Héroes por la naturaleza

Este mes de marzo se cumplen quince años de ininterrumpida labor en pro de los programas de conservación del OSO FRONTINO, Oso Andino u Oso de Anteojos llevados por la magister en estudios ambientales Imarú Lameda.

 

Gracias a sus amplios conocimientos y a su vasta experiencia, Imarú Lameda ha sido una importante impulsadora de los proyectos para la difusión y divulgación para conocer el estado real del Oso Frontino.

 

Hagamos un pequeño recorrido en la carrera de Imarú; Graduada en la Universidad Yacambú (Lara-Venezuela) como licenciada en Estudios Ambientales, con Diplomado en Manejo de Fauna Silvestre de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) y Magister en Recursos Naturales y Medio Ambiente en la Universidad Nacional de Salta (Argentina).

 

Desde el año 2002 comienza sus trabajos en favor de la conservación del oso frontino en Venezuela, con su proyecto sobre “Etología de un osezno en el Parque Zoológico y Botánico Bararidá”, siendo ganador del 2do lugar en las jornadas regionales de ASOVAC y mención especial en las jornadas científicas de CENAMEC.  Luego, de este inicio tan exitoso prosiguió con los proyectos “Fronti, el oso guaro va a tu escuela”, inspirado en el programa educativo de la Fundación AndígenA.

 

Su tesis de pregrado se tituló “Fragmentación del hábitat del Oso Andino en la cuenca alta del río Bucaral, (Sierra de portuguesa)”, desarrolló el proyecto “En Busca del Gran Salvaje” financiado por el Centro de Arte La Estancia – PDVSA CVP, Impulsó el desarrollo de investigaciones del Oso Frontino en el Noroeste Argentino mediante su tesis de maestría “Etnozoología del Oso Andino en el Noroeste de Argentina y la Cordillera de los Andes Venezolanos”, también se encuentran los proyectos como: “Conoce a tu vecino, el oso frontino” programa socio-ambiental comunitario que se ejecuta en la zona alta del estado Lara, la campaña comunicacional – ambiental “Yo Soy Frontino” y “La Ruta del Oso” este último está fomentando el ecoturismo como herramienta para la conservación de la especie en la Sierra de Portuguesa, (estado Lara – Venezuela).

Fue coordinadora por 03 años de las actividades del Plan Integral de Conservación del Oso Frontino en el estado Lara – PICOSO a través del Parque Zoológico y Botánico Bararidá. Actualmente coordina la Red Oso Andino y es parte del Grupo de Estudio del Oso Frontino en Venezuela (GEOF).

 

Haciendo énfasis en el insaciable trabajo de esta gran amante por este mamífero, hemos decidido recordar que en marzo del año 2015 fue rescatado un oso por el equipo de investigadores de la especie en el estado Lara - Venezuela, donde ella fue parte de esta grata experiencia en la cual tuvo la gran satisfacción de haber podido ayudar a un ser vivo tan hermoso como lo es el Oso Andino u Oso Frontino.


Chicuaco Enmascarado
Chicuaco Enmascarado
Agenda Río Verde
Agenda Río Verde
Atrapamoscas Garrochero  Colirrufo
Atrapamoscas Garrochero Colirrufo

Fotografías e historias de nuestros lectores