Iniciar Sesión / Compra de Revistas
Correo:
Contraseña:
¿Olvidastes tu contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Suscríbete
(Pygochelidon cyanoleuca) / Fotografía: Carlo Frerraro
  • 1
  • 2

Golondrina Azul y Blanca

Karen Brewer

Golondrina azul y blanca (Pygochelidon cyanoleuca) grandes consumidoras de insectos

 

Es un ave passeriforme (que tiene forma de gorrión) que, como su nombre lo indica tiene dos colores: kuanos = azul oscuro y leukos = blanco

 Se encuentra ampliamente distrubuída desde Costa Rica hasta Argentina.

 

La parte superior es azul metálico y dependiendo de la incidencia de la luz puede verse azul o negro.  Mide cerca de 13 cm.

 

En la naturaleza anidan en huecos y grietas que pueden encontrar en barrancos y árboles, pero se han adaptado al medio urbano aprovechando espacios bajo los techos de las casas para armar sus nidos que están hechos de pasto seco, musgo y plumas. Generalmente los construyen cerca de las demás golondrinas, formando colonias.

 

Ambos padres participan en la construcción del nido y en el proceso de empollar los huevos, que generalmente son dos o cuatro.

 

Son aves migratorias, aunque no de largas distancias, y hacen estos viajes para huir del frío, especialmente en la parte Sur del continente.

 

La mayor parte de las veces se les observa solos o en grupos pequeños sobrevolando áreas abiertas y semis-abiertas como campos, especialmente cuando salen las hormigas y las termitas aladas, ya que se alimentan de insectos, consumiendo grandes cantidades de ellos y ayudando a mantener los cultivos libres de plagas sin necesidad de insecticidas.

 

 

www.rioverde.com.ve

 

https://youtu.be/yQ4QFBRkjQM

 


Aves insectívoras
Aves insectívoras
Aves frugívoras
Aves frugívoras
La Paloma Maraquita
La Paloma Maraquita

Fotografías e historias de nuestros lectores