Iniciar Sesión / Compra de Revistas
Correo:
Contraseña:
¿Olvidastes tu contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Suscríbete
(Buteogallus meridionalis) / Fotografía: Carlo Ferraro

El Gavilán Pitavenado

Karen Brewer

Gavilán Pitavenado (Buteogallus meridionalis)

Es un ave rapaz o ave de presa grande que puede pesar hasta 1 Kg con una envergadura (distancia del extremo de un ala a la otra) de hasta 140 cm. Se encuentra en la sabana, en los bordes de los esteros y pantanos. Está ampliamente distribuido desde Panamá hasta la parte central de Argentina.

 

Se alimenta de vertebrados e invertebrados, entre los cuales caza con mucho éxito a las iguanas a quienes acecha desde la parte más alta de los árboles, postes y cualquier lugar que le permita una vista privilegiada de la sabana y sus presas.

Cuándo son jóvenes suelen alimentarse de carroña antes de desarrollarse como cazadores habilidosos, a veces compitiendo con otras aves rapaces, pero mamá está alrededor atenta y lista para ayudarlo.

 

También se les ha observado caminando por lugares que han sufrido incendios buscando algunas presas rostizadas.

 

Tiene el cuello largo, alas anchas, y las patas bastante largas para poder caminar en el pasto alto. Su cuerpo es color rufo (rojizo) con patrones grisáceos y en la parte superior es color canela tostado.

 

El nido está hecho de ramas y pasto, frecuentemente ubicado en una palma, en donde ponen un huevo blanco. El pichón es alimentado con pedacitos de carne y todo el proceso desde la puesta del huevo hasta que el juvenil abandona el nido dura 7 semanas aproximadamente.

 

Sabías que se le llama pitavenado porque existe la creencia de que le avisa a los venados cuando vienen los cazadores para que puedan huir #ConocerEsProteger


Aves insectívoras
Aves insectívoras
Aves frugívoras
Aves frugívoras
La Paloma Maraquita
La Paloma Maraquita

Fotografías e historias de nuestros lectores