Iniciar Sesión / Compra de Revistas
Correo:
Contraseña:
¿Olvidastes tu contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Suscríbete
(opisthocomus hoazin) / Fotografía: Víctor Delgado

La Chenchena

Karen Brewer

La Chenchena, (opisthocomus hoazin) un Ave con un look muy particular

Es un ave muy común en los planicies o Llanos Latinoamericanos (en dónde la llaman Guacharaca de Agua) y a lo largo de los ríos Amazonas y Orinoco, la cual también se puede observar en Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, las Guayanas y el norte de Brasil. Mide aproximadamente unos 70 cm de largo, pesa entre 700-900 gramos es de color marrón rojizo, posee una cola larga, su cara es azul con ojos rojos y tiene una cresta de plumas en la cabeza que le da un “look” bastante particular. Habita en los bosques que se encuentran en los ríos, lagunas y lagos, pasa la mayor parte del tiempo en reposo y vive en grupos, en donde constantemente están realizando llamadas de contactos que suenan como graznidos, haciéndolas bastante ruidosas y muy fáciles de ver.

 

La chenchena vuela como ave, come como vaca, trepa como mono, nada como pez, y tiene garras en las alas como los dinosaurios, lo cual la convierte en una de las aves más raras que hay en este mundo, tenemos el placer y el privilegio de observarla cada vez que viajamos a los llanos, por lo que debemos conservar su hábitat para poder seguir disfrutándola.

 

Los hoatzins o chenchenas suelen vivir en grupos de entre 10 a 50 individuos y en la época reproductiva hacen nidadas comunales en donde varios adultos y juveniles ayudan con la crianza de los pichones. Se reproducen en lluvias, haciendo sus nidos muy cerca del agua utilizando ramas secas, ponen entre 2 a 3 huevos de color crema con macha marrones y ambos padres se encargan de incubarlos. Luego de 30 días nacen los pichones, los cuales son extraordinarios, ya que poseen unas garras en sus alas que usan hábilmente para trepar y nadar. Cuando los pichones de chenchena se sienten amenazados, se lanzan al agua, en donde nadan y bucean para escapar de los depredadores y posteriormente cuando desaparece el peligro, suben al nido trepándose por las ramas usando las patas, el pico y las garras del ala, las cuales pierden cuando le salen las plumas, aproximadamente dos meses después de su nacimiento. Estas garras se parecen mucho a las garras que poseía el Archaeopteryx, que es la primera ave conocida, que vivió hace 150 millones de años y posee muchas características en común con algunos dinosaurios, por lo que se piensa que la chenchena es un ave prehistórica. Otra característica muy interesante de la chenchena es su dieta, ya que es folívora, es decir que consume hojas, principalmente hojas tiernas de más de 50 especies de plantas con alto contenido de nitrógeno y bajo contenido de fibra.


Aves insectívoras
Aves insectívoras
Aves frugívoras
Aves frugívoras
La Paloma Maraquita
La Paloma Maraquita

Fotografías e historias de nuestros lectores