Iniciar Sesión / Compra de Revistas
Correo:
Contraseña:
¿Olvidastes tu contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Suscríbete
(Scardafella squammata) / Fotografía: Carlo Feraro
  • 1
  • 2

La Paloma Maraquita

Karen Brewer

Un vuelo veloz es su primera característica. 

 

Es un ave pequeña perteneciente a la familia Columbidae (de las palomas) y tiene una amplia distribución desde Argentina hasta Venezuela en donde reside en las sabanas con mayor abundancia.

 

Se diferencia de las demás porque posee un plumaje semejante a unas “escamas” ya que la punta de sus plumas tiene un borde negro. Por encima es marrón grisáceo, por debajo es rosado grisáceo y en las alas y cola tiene unas plumas blancas, de ahí su nombre (squammata).

 

 Se alimenta principalmente de semillas y granos, pero pueden complementar su dieta con insectos y bayas. Como no poseen dientes, las aves tienen un estómago diferente al resto de los animales llamado buche, el cual posee fuertes músculos que, con la ayuda de piedras que ellas tragan, pueden moler los alimentos y ayudarles en la digestión.

 

Son voladoras veloces y el sonido que hacen sus alas al batir es lo que les ha dado el nombre de “paloma mariquita”

 

No tienden a formar bandadas, tienen territorios permanentes aunque rara vez los defienden. Se encuentran solas o en parejas con quienes comparten toda su vida.

 

Una vez culminada la larga serenata y el cortejo del macho proceden a construir un nido en alguna liana, en las ramas de un árbol, sobre un cactus o incluso en el suelo, en él la hembra coloca dos huevos que tardarán de 12 a 14 días en incubar, pero los incuban ambos padres, tomando turnos.

 

Una vez que nacen los pichones son alimentados con “leche de buche o de paloma” que es una secreción característica de éste tipo de aves y también los alimentan con una mezcla de semillas hasta que a los 11 días vuelan del nido.

 


Aves insectívoras
Aves insectívoras
Aves frugívoras
Aves frugívoras
La Paloma Maraquita
La Paloma Maraquita

Fotografías e historias de nuestros lectores