Iniciar Sesión / Compra de Revistas
Correo:
Contraseña:
¿Olvidastes tu contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Suscríbete
/ Fotografía:

El Turpial

Mauricio Zanoletti

Turpial

Icterus icterus

Venezuelan Troupial

Es el ave nacional de Venezuela, resultando así elegida en un concurso auspiciado por la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales y oficialmente declarada el 23 de mayo de 1958. Los otros candidatos fueron el Gallito de las Rocas, el Cucarachero Común, la Paraulata Llanera, el Zamuro y la Guacharaca. El objetivo era elegir un símbolo que despertara el interés en la protección y conservación de las casi 1400 especies de aves que habitan nuestro país.

Es un ave perteneciente a la familia de los ictéridos, originaria del continente americano. De aspecto pequeño, mide entre 15 y 22 cm. 

Es una de las aves cantoras más bellas de Venezuela y su canto variado y melodioso se escucha al amanecer.

Esta hermosa ave tiene un plumaje de color negro en la cabeza y la parte superior del pecho, mientras que el resto del cuerpo es de un color amarillo oscuro virando hacia el naranja. Las alas son completamente de color negro con excepción de una franja blanca que se extiende a lo largo de cada ala cuando estas se hallan cerradas. Los ojos son de color amarillo con un contorno de piel color azul claro. Su pico es de forma cónica, agudizado y comprimido. 

El Turpial se halla distribuido por Panamá y toda la zona norte y central de Suramérica y es particularmente común en los llanos orientales colombianos, así como en prácticamente la totalidad del territorio de Venezuela.  Frecuenta las áreas cálidas y poco lluviosas como la sabana y la selva de galería, donde encuentran abundante alimento indispensable para su dieta, caracterizada por insectos, frutas, huevos de otras aves y, eventualmente, otras aves más pequeñas. Pueden vivir solos o en pareja

Texto: Mauricio Zanoletti

Fotografia: Margareta Wieser.


Aportes Verdes
Aportes Verdes
Agenda Rio Verde
Agenda Rio Verde
Agenda Rio Verde
Agenda Rio Verde

Fotografías e historias de nuestros lectores