Iniciar Sesión / Compra de Revistas
Correo:
Contraseña:
¿Olvidastes tu contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Suscríbete
Posada Caribana en Río Caribe. Venezuela / Fotografía: Alberto Blanco Dávila
  • 1
  • 2
  • 3

Posada Caribana

Álvaro Montenegro

 

Situado al oriente de Venezuela, casi al margen este de la Península de Paria en el Estado Sucre, se encuentra el poblado costero de Río Caribe. Destaca su hermosa arquitectura colonial y sus casonas, tal es Posada Caribana: acogedora posada que fusiona de manera perfecta el encanto del pasado con la comodidad del presente, al haber sido restaurada respetando su arquitectura original del siglo XIX.

 

Confort y exclusividad entre influencias caribeñas y corsas

 

Losviajesdemontenegro.blogspot.com.

 

Río Caribe es un pueblo bellísimo y muy pintoresco del estado Sucre, ubicado justo donde comienza la exuberante Península de Paria. Para mí, uno de los más hermosos pueblos costeros y con más identidad de Venezuela. Como está frente al mar, y con un morro cuidando su puerto, parece un pueblo sacado de películas románticas con piratas del Caribe incluidos. El Morro de Puerto Santo anuncia la cercanía a la población, que fue fundada en el año 1713 por el capitán español Diego de Brito, con el nombre de San Miguel de Río Caribe. Éste fue el segundo asentamiento español en la zona, seguramente porque posee un puerto natural muy bien protegido.

 

La iglesia de Río Caribe, construida en honor de San Miguel Arcángel en el año de 1717, conserva hoy en día todo ese sabor colonial misterioso que sólo se consigue en las iglesias viejas. Una placa en su fachada indica que allí reposan los restos del doctor Alonso Ruiz Moreno, quien realizó la primera operación de cesárea en Venezuela, por allá por el año 1833. Además también está enterrado en este templo el ingenioso matemático Juan Manuel Cajigal, que tanto aportó a las ciencias venezolanas.

 

El centro de Río Caribe parece querer retrocedernos en el tiempo, caminar por su plaza Bolívar resulta un viaje seguro al pasado cuando en el siglo XVIII una cantidad de franceses, provenientes de la isla de Córcega, llegó a esta zona para fundar sus comercios, plantaciones de cacao, y para atender otros menesteres. Apellidos como Franceschi, Grisanti, Luciani, Benedetti, Lucca, Paoli y otros más, forman parte de ese recuerdo que se borra día tras día, debido a que casi todas esas familias se fueron mudando a Caracas.

 

Precisamente por eso las casonas del centro de Río Caribe son todas bellas y una de ellas del siglo XIX, quizás la más bonita, alberga una posada espectacular llamada Caribana. La primera vez que yo entré a esta posada quedé impactado por la arquitectura colonial española, mezclada con decoración de formas caribeñas que se adivinan en sus columnas, barandas, ventanas, celosías y otra cantidad de trabajos en madera que parecieran de una casa en Guadalupe o Martinica. Desde la puerta principal y el zaguán de la entrada, se adivina que uno entra a un mundo mágico de serenidad y buen servicio, pero cuando uno se abre al patio central y los corredores laterales, entonces la sensación de felicidad penetra hasta el alma. Los ladrillos del piso, la madera en los techos altos, las tejas viejas que le dan un tinte de teatralidad, completan un escenario parecido al de una novela sentimental.

 

Sus 11 habitaciones, alrededor del patio central, son una muestra de buen gusto y comodidad. El comedor y el bar, en el fondo de la casona, se convierten en remansos de vegetación y de buenos momentos para todos sus huéspedes.

 

Río Caribe posee una mezcla rara y sublime de paisajes naturales impresionantes, con la hermosa raza de sus autóctonos pescadores. Esto hace que sea un pueblo encantador y que sus pobaldores, cariñosamente llamados “riocarilocos”, tengan una forma de ser muy especial. Ellos hasta inventan sus propias palabras como “tolero”, que es un hombre alto y proviene de la palabara inglesa “tall”.  

 

No dejes de descubrir Río Caribe y alojarte en la posada Caribana, que pasarás aquí unos días inolvidables. Estoy seguro querrás volver siempre como yo.

 

 

Cómo llegar

 

Puedes tomar un avión hasta Cumaná y de allí ir por tierra a Río Caribe, pasando por Carúpano. El trayecto se hace en dos horas y media aproximadamente desde el aeropuerto, por la carretera de la costa. El paisaje es precioso y te permite observar la bella línea costera del estado Sucre. Desde Caracas son nueve horas aproximadamente por tierra, pasando por Barcelona, Cumaná y Carúpano.

 

Coordenadas

 

Calle Bermúdez, #25, Río Caribe, estado Sucre. Teléfono: (0294) 646.12.42, www.parquenivaldito.com.  

 

Dónde comer

 

En la posada se prepara comida criolla de la zona, dispuesta con gusto y sazón. Los desayunos son excelentes. Otra buena opción es la cooperativa “Manos Benditas” en el malecón, donde preparan la mejor comida fresca del mar.

 

No olvides

 

Visitar el monumento a Cristo Rey, en lo alto de una colina. Tomar fotos al piso de la plaza enferente al puerto, que fue diseãdo por la artista Patricia Van Daalen. Comer un buen chorizo hecho en el pueblo, caminar por el malecón y llevar un buen libro como “La Piel de Zapa”, de Balzac, para que conozcas más las ambiciones humanas, llevado de la mano por la pluma del genio francés.

 

Por: Álvaro Montenegro

alvaromont@gmail.com

 


Mare

Libro Para Colorear


climbingvenezuela.com



Alfer rioverde