Iniciar Sesión / Compra de Revistas
Correo:
Contraseña:
¿Olvidastes tu contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Suscríbete
Río Morichal Largo. Estado Monagas, Venezuela. / Fotografía: Valois González

El Pantano de Moriche o Morichal

Valois González

 

 

Palmar denso de pantano de Moriche (Mauritia flexuosa).

 

En este sector del estado Monagas en el río Morichal Largo, se puede observar que la estructura poblacional de la palma Mauritia flexuosa, está constituida por estadíos juveniles y subadultos. Es posible que este sector haya estado sometido a distintos tipos de perturbaciones que han permitido el establecimiento en el pasado de una nueva cohorte de propágulos y plántulas. En la actualidad, la mayoría de los individuos presentes son relativamente jóvenes con altura similares de 5 a 7 m. Dentro de esta matriz se distinguen unos pocos individuos de mayor altura, posiblemente remanentes de la cohorte que fue destruida por perturbaciones de origen antrópico.

 

Típicas aguas color té de los ríos de morichal. Esta coloración se  relaciona con el contenido elevado de ácidos húmicos y fúlvicos en solución. (Materia orgánica soluble). Ambos ácidos son lixiviados por la lluvia y las aguas de escorrentía a partir de los suelos orgánicos del gran grupo de los Tropofibrists que forman parte del sustrato que soporta el subsistema terrestre del ecosistema morichal, como el que se puede apreciar en el fondo de la foto. Este está representado por un palmar bajo denso de pantano de Mauritia flexuosa y el sistema lótico vecino o río de morichal.

 

La palma moriche es dioica, lo que significa que la población de los adultos debería tener la mitad de los individuos masculinos y el resto femeninos.  Sin embargo, en la mayoría de los casos, la proporción de machos es mayor que las hembras. La palma moriche puede producir hasta 5 racimos o infrutescencias, cada una con hasta 4000 frutos. Los de la foto por el color, aun están inmaduros y la competencia por los recursos de carbono producidos por la fotosíntesis de las hojas megáfilas, origina que los más pequeños, sean abortados prematuramente. En los Llanos Orientales de Venezuela, las inflorescencias maduran en Septiembre y el fruto comienza a conformase en octubre, después de la polinización por escarabajos. Estos maduran al año siguiente a partir de mayo. El pico de fructificación, se produce a finales de julio y continúan cayendo de las palmas femeninas, hasta el mes de noviembre. La dependencia de la fauna silvestre y la introducida de la producción de frutos de la palma moriche y sus comunidades hasta por 7 meses  al año, condiciona que esta palma sea considerada como una especie clave, por el desproporcionado rol que desempeña, en el mantenimiento de la cadena trófica de este sistema ecológico.

 

Por: Valois González

Fotografía: Alberto Blanco Dávila

 


30 Aniversario de Provita
30 Aniversario de Provita
Serpientes
Serpientes
RÍO VERDE TOMA LA VEGA
RÍO VERDE TOMA LA VEGA

Fujifilm

Fotografías e historias de nuestros lectores

Casa HELLMUND


PADI
Alfer rioverde