Iniciar Sesión / Compra de Revistas
Correo:
Contraseña:
¿Olvidastes tu contraseña?
¿Aún no tienes una cuenta? Suscríbete

La Paloma Maraquita

Un vuelo veloz es su primera característica.    Es un ave pequeña perteneciente a la familia Columbidae (de las palomas) y tiene una amplia distribución desde Argentina hasta Venezuela en donde reside en las sabanas con mayor abundancia.   Se diferencia …

Ver más

La Chenchena

La Chenchena, (opisthocomus hoazin) un Ave con un look muy particular Es un ave muy común en los planicies o Llanos Latinoamericanos (en dónde la llaman Guacharaca de Agua) y a lo largo de los ríos Amazonas y Orinoco, la cual también se puede observar en Colombia, …

Ver más

El Gavilán Pitavenado

Gavilán Pitavenado (Buteogallus meridionalis) Es un ave rapaz o ave de presa grande que puede pesar hasta 1 Kg con una envergadura (distancia del extremo de un ala a la otra) de hasta 140 cm. Se encuentra en la sabana, en los bordes de los esteros y pantanos. Está ampliamente …

Ver más

Tucuso Barranquero

Tucuso Barranquero (Galbula ruficauda) Vistosa y confiada ave, fácilmente observable en distintos hábitats en virtualmente todos los estados al Norte del Orinoco y poco al sur de nuestro gran río en una pequeña franja del norte del Estado Bolívar.  Se …

Ver más

Golondrina Azul y Blanca

Golondrina azul y blanca (Pygochelidon cyanoleuca) grandes consumidoras de insectos   Es un ave passeriforme (que tiene forma de gorrión) que, como su nombre lo indica tiene dos colores: kuanos = azul oscuro y leukos = blanco  Se encuentra ampliamente distrubuída desde …

Ver más

Los Polinizadores

Las plantas con flores o angiospermas pasan su información genética a la siguiente generación a través de las semillas, éstas se producen cuando los granos de polen ubicados en los estambres son transferidos hacia el estigma o parte receptiva de la flor,  …

Ver más

El Chiruli

El Chirulí (Carduelis psaltria) Un hermoso canto en tamaño bolsillo.   El Capa negra o Chirulí es una pequeña ave de movimientos rápidos que se alimenta principalmente de semillas, para lo que su pico está diseñado especialmente. Se conoce por …

Ver más

Páramos Andinos: islas en las alturas

  En la faja ecuatorial de los Andes prosperó un ecosistema único, uno muy particular por sus características ecológicas y geográficas, que fue denominado Páramo. Los páramos se asemejarían a un archipiélago continental rodeado de …

Ver más

Las Orquídeas, entre el engaño y el éxito

    Aún con muy pocas adaptaciones, las orquídeas son uno de los grupos de plantas con mayor éxito sobre la Tierra. Son realmente una maravilla de la naturaleza, que junto a su sin igual belleza han logrado ejercer dominio sobre miles de polinizadores incluyendo …

Ver más

La Regata Rolex llega a sus 70 años

  Deporte de élites: La Regatta ROLEX  cumplió 70 años   En su 70ª edición, la Rolex Sydney Hobart ha vuelto a confirmar su estatus de leyenda y a demostrar que se encuentra en plena forma. Una flota de 117 barcos se enfrentó a una …

Ver más

Las Pinturas Rupestres de Agua Linda

    Al sur de Venezuela, en la comunidad de Santa Rosalía en el Estado Amazonas, se encuentra localizado el enigma rupestre de Agua Linda, quizás uno de los abrigos rocosos con más pictografías prehistóricas del mundo. Se trata de un hallazgo …

Ver más

Arquitectura indígena en Venezuela

  Las viviendas indígenas son mucho más que un sitio para vivir, a ellas las rodea un ambiente tan especial que personas ajenas a la etnia no podrían recrear. Es por ello que con tan solo realizar una lectura de sus espacios arquitectónicos se podría …

Ver más

Las plantas carnívoras de los tepuyes venezolanos

    Aunque debiera llamarse “Insectivorismo” al proceso por el cual algunas plantas logran atraer, capturar y digerir insectos; la literatura especializada actualmente liderizada por Thomas Givnish (*), ha considerado consignar la palabra “carnivorismo” para …

Ver más

Santuario de Fauna Silvestre de Paraguaná

  Paraguaná posee características excepcionales al resto de las regiones de Venezuela, su belleza paisajística y su particular biodiversidad le han otorgado la suerte de ser objeto de importantes iniciativas destinadas a la protección de su patrimonio natural, …

Ver más

Urumaco: Tierra de Gigantes

  Urumaco es uno de los yacimientos de vertebrados fósiles del período Neógeno más famoso de América del Sur, y el lugar con los registros paleontológicos más importantes del país. Sus fósiles son nuestro patrimonio y cabe a …

Ver más

Ambientes en Rojo

  Comprender de qué se tratan realmente las listas rojas, y las nuevas listas verdes, es clave para la elaboración de un plan de conservación funcional y articulado para todos los ecosistemas, desde los que sobreviven en nuestras redes urbanas, hasta los más …

Ver más

Un tour por los líquenes de Venezuela

  La vuelta a Venezuela en quince días fue un reto realizado en busca de un gran bioindicador de la contaminación ambiental: los líquenes. Son organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo y un organismo fotosintético que puede ser un alga o una …

Ver más

La Sierra de Lema

  La Sierra de Lema es una agrupación de montañas y mesetas que forma la sección oriental de una extensa divisoria que separa las cuencas de dos grandes ríos de la región suroriental de Venezuela y aunque en muchas publicaciones se hace referencia a esta …

Ver más

El Mono Araña, el primate neotropical más amenazado

  El escaso conocimiento que se tiene sobre el mono araña lo ha puesto en peligro critico de extinción, se le ha dejado a un lado por la comunidad científica y general. Pero si nos adentramos cautelosamente en su mundo y sus costumbres nos daremos cuenta del valor que …

Ver más

Paraka Wachoi: El Lago de la Cordillera del Dorado

    De unas dimensiones de 242 metros de diámetro y 33 de profundidad, el Lago Paraka Wachoi o Lago del Leopoldo, lo define como un extraño lago rodeado de una naturaleza extraordinaria y única, y por leyendas e historias que te transportarán fuera de …

Ver más

La Neblina, el tepuy más alto y remoto

  El Cerro de La Neblina es un tepuy con aspecto de meseta formado por capas de arena y cantos rodados muy antiguos. Tiene un promontorio que se eleva sobre los 3.000 metros, por lo que además de ser la montaña más alta de Brasil, se le considera la mayor cumbre en …

Ver más

Las Bromelias, descubriendo su vida secreta

  Las bromelias son ampliamente conocidas por su gran popularidad como plantas ornamentales gracias a su resistencia y facilidad de mantenimiento. Pero estas características, más allá de facilitar las labores de jardinería, son una muestra asombrosa de …

Ver más

Los cocodrilos y caimanes de Venezuela

    ¿Cuál es la diferencia entre un cocodrilo y un caimán? ¿sabes cuántas especies existen en Venezuela? La respuesta a esta pregunta podría salvarte la vida si en algún momento decides refrescarte inocentemente en aguas que le …

Ver más

¿Bosques para las personas?

  “Aunque alejados de ese mágico lugar -los bosques-, el hombre encarna el ciclo de la vida, que implica crecimiento y nutrición, pero también muerte y destrucción. La historia nos advierte que todo cazador será cazado por su propia muerte, y sus …

Ver más

Manglares, resort de lujo tropical

  Cada manglar representa un ambiente único, una suerte de resort natural con ocupación total a lo largo del año. Sólo los mangles pueden presumir de ser uno de los cinco ecosistemas más beneficiosos del planeta y de mayor productividad neta de carbono.…

Ver más

El Gallito de Las Sierras

  El Gallito de las Sierras es único de Suramérica y una de las especies de aves más exuberantes presentes en el país, sus rituales nupciales no dejan de ser menos impresionante que su belleza física. Sin embargo, debemos actuar de manera inmediata para la …

Ver más

El Arte Rupestre en Venezuela

  Superficies cargadas de arte y fuerza testifican la existencia de nuestros ancestros. Constituyen, por sí mismas,  piezas claves para descifrar los enigmas que aun guarda nuestra sociedad actual. Pero están en grave riesgo y si ellas desaparecen nuestro legado …

Ver más
La Paloma Maraquita
La Paloma Maraquita
La Chenchena
La Chenchena
El Gavilán Pitavenado
El Gavilán Pitavenado

Fotografías e historias de nuestros lectores


PADI
Alfer rioverde